¿Cómo reconocer un lunar bueno o maligno?

Fecha de Publicación: 19 Noviembre 2021
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Empieza el verano y el calor hace que usemos ropa más liviana. Pero también, nuestros ojos se van a las miles de ‘pintitas’ más conocidas como lunares, que muchas veces ‘nos adornan’ y nos hacen identificarnos como personas. Pero ¿sabemos realmente cuál de todos esos lunares que tenemos son buenos o malignos? Si aún no sabes, te contamos sus características y en qué tienes que fijarte.

Lo primero que tienes que saber es cómo reconocer un lunar bueno o también llamado común. Por si no lo sabías, un lunar común es un tumor en la piel que se forma cuando las células pigmentadas (melanocitos) crecen de manera agrupada.

La mayoría de los adultos presentan de 10 a 40 lunares comunes. Estos, llamados tumores, usualmente, se encuentran arriba de la cintura en zonas expuestas al sol. Rara vez se encuentran en el cuero cabelludo, en los senos o en los glúteos.

Aunque la mayoría de los lunares comunes pueden estar presentes desde el nacimiento, usualmente aparecen más tarde en la niñez. Los lunares siguen formándose en la mayoría de las personas hasta cerca de los 40 años de edad. En las personas de mayor edad, los lunares comunes tienden a desaparecer.

¿Qué aspecto debe tener un lunar común?

Por lo general, un lunar  común tiene menos de 5 milimetros de ancho (cerca de un cuarto de pulgada, lo que tiene de ancho un borrador de lápiz). Es redondo u ovalado, con una superficie lisa y un borde definido, y, frecuentemente, presenta forma de cúpula.

Además, un lunar común presenta un color rosado, tostado o castaño uniforme. Las personas de piel o de cabello oscuro tienden a presentar lunares más oscuros que las personas de piel clara o de cabello rubio. 

¿Puede un lunar común convertirse en melanoma o maligno?

Sí, puede suceder,  pero rara vez un lunar común se convierte en melanoma, el cual es el tipo más grave de cáncer de piel.

Aunque los lunares comunes no son cancerosos, las personas que presentan más de 50 lunares comunes tienen un mayor riesgo de padecer melanoma.

¿Cómo puedo saber si el lunar común llega a convertirse en melanoma o cáncer de piel?

Si llegaras a notar los siguientes cambios en tus lunares comunes, debes acudir a un especialista para su diagnóstico, cómo puedo saberlo:

  • Cambios de color
  • El lunar se vuelve más pequeño o más grande sin uniformidad (a diferencia de los lunares normales en niños, los cuales se hacen grandes uniformemente).
  • El lunar cambia en su forma, textura o altura.
  • La piel de la superficie se vuelve seca o escamosa.
  • El lunar se vuelve duro o se siente con bultos.
  • Empieza a dar comezón.
  • Sangra o exuda

nevo lunar dislásico

¿Qué es un nevo displásico?

Otro de los nombres que recibe un lunar es nevus o nevo. El nevo displásico es un tipo de lunar de diferente apariencia al de un lunar común. Algunos médicos usan el término “lunar atípico” cuando se refieren a un nevo displásico.

Un nevo displásico puede ser más grande que un lunar común, y su color, superficie y bordes pueden ser diferentes. En general, tiene más de 5 milímetros de ancho. Además, puede presentar una mezcla de varios colores, desde rosado hasta castaño oscuro. Es plano con una superficie lisa, ligeramente escamosa o arenosa, y tiene un borde irregular que puede desvanecerse en la piel.

Un nevo displásico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se observa con más frecuencia en zonas expuestas al sol, como en la espalda. Pero ojo, también aparecer en zonas que no están expuestas al sol, como en el cuero cabelludo, en los senos y en las zonas abajo de la cintura.

¿Se deberá extirpar un nevo displásico o un lunar común para evitar que se convierta en melanoma?

No, ya que generalmente no es necesario que se extirpe un nevo displásico o un lunar común. Esto, porque es muy poco frecuente que se convierten en melanoma.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que empieza en los melanocitos ¿qué son los melanocitos? Son células de la piel y los ojos que produce y contiene un pigmento llamado melanina.

Es peligroso porque puede invadir los tejidos  cercanos y distribuirse a otras partes del cuerpo, como a los pulmones, hígado, huesos y cerebro.

Mientras más pronto se detecta y se extirpa el melanoma, mayor será la probabilidad de que el tratamiento tendrá éxito.

La mayoría de los melanocitos están en la piel, y el melanoma puede ocurrir en cualquier superficie cutánea. Puede resultar de un lunar común o de un nevo plásico, y puede formarse también en una zona de piel que aparenta ser normal.

Además, el melanoma puede presentarse en el ojo, en el aparato digestivo y en otras regiones del cuerpo.

¿Por si no lo sabías?

Cuando el melanoma se presenta en los hombres, con frecuencia se encuentra en la cabeza, en el cuello o en la espalda. Cuando el melanoma se presenta en las mujeres, con frecuencia se encuentra en la espalda o en la parte inferior de las piernas. 

¿Qué aspecto tiene el melanoma?

Generalmente, el primer signo de melanoma es un cambio en la forma, en el color, en el tamaño o cómo se siente un lunar existente. El melanoma puede aparecer también como una nueva zona coloreada de la piel ¿cómo reconocerlo? Se conoce como la regla “ABCDE”:

  • Asimetría.La forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad.
  • Borde irregular. Los bordes son, con frecuencia, desiguales, con muescas o son borrosos en su contorno.
  • Color disparejo.Tonos de negro, castaño y tostado pueden estar presentes. Pueden verse también zonas blancas, grises, rojas, rosadas o azules.
  • Diámetro.Hay un cambio en el tamaño, en general, un aumento. Los melanomas pueden ser pequeños, pero la mayoría tienen más de 6 milímetros de ancho (cerca de un cuarto de pulgada de ancho).
  • Evolución.El lunar ha cambiado en las últimas semanas o meses.Foto de melanoma

melanoma

¿Cuáles son las diferencias entre un lunar común, un nevo displásico y el melanoma?

Un lunar común, un nevo displásico y un melanoma varían en su tamaño, color, forma y textura de la superficie.

  • Lunar común o nevo:

¿Es canceroso? No. Los lunares comunes rara vez se convierten en cáncer.

¿Qué color tienen? Pueden ser de un color rosado, tostado, castaño, negro (en individuos que tienen piel oscura), o un color muy próximo al tono normal de la piel de la persona. El color es, en general, completamente uniforme.

¿Qué forma tienen? Redonda u ovalada, en general. Un lunar común tiene un borde definido que lo separa del resto de la piel.

¿Cómo es la textura de la superficie? Comienza como un punto plano y liso en la piel. Puede levantarse y formar una protuberancia lisa.

  • Nevo displásico

¿Es canceroso? No. Un nevo displásico tiene más probabilidad que un lunar común de convertirse en canceroso, pero la mayoría no se hacen cancerígenos.

¿Qué color tienen? Puede ser una mezcla de tonos de color tostado, castaño, y rojo o rosado.

¿Qué forma tienen? Tienen bordes irregulares o con muescas. Pueden desvanecerse en el resto de la piel.

¿Cómo es la textura de la superficie? Pueden tener una apariencia lisa, ligeramente escamosa o rasposa, irregular y abultada.

  • Melanoma

¿Es canceroso? Sí.

¿Qué color tienen? En general, tienen un color disparejo. Pueden tener tonos de negro, castaño y tostado. Pueden tener también zonas de blanco, gris, rojo, rosado o azul.

¿Qué forma tienen? Con frecuencia, tienen forma irregular y asimétrica (la forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad). Los bordes pueden ser rasgados, con muescas o borrosos. Pueden desvanecerse en el resto de la piel.

¿Cómo es la textura de la superficie? Puede agrietarse y verse raspada, puede endurecerse o hacerse abultada, o exudar o sangrar.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Clínica Universidad de Los Andes

Tags:cáncerdermatología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.