¿Cómo diferenciar la ansiedad de los nervios normales?

Fecha de Publicación: 24 Octubre 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

La clave está en si este estado pasa a ser constante y si interfiere en el desarrollo normal de la vida cotidiana. En Estusalud te contamos cuál es la diferencia.

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo a situaciones de estrés o peligro. Cuando una persona se enfrenta a una amenaza percibida, el cerebro activa una serie de reacciones fisiológicas para preparar al cuerpo para lidiar con esa situación. Esto se conoce como la “respuesta de lucha o huida“.

Durante este proceso, el cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, lo que aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración. Estos cambios físicos ayudan a la persona a estar alerta y lista para actuar en situaciones de emergencia.

Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve crónica o se presenta en situaciones que no representan una amenaza real, puede convertirse en un trastorno de ansiedad, dejando de ser los nervios típicos ante un momento de colapso emocional.

Sentir nervios ¿es natural?

Sí. Sentir nervios ante determinadas situaciones y desafíos es complemente normal. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, tener estos episodios de manera repetida puede llevar a un trastorno de ansiedad, una condición médica que involucra una respuesta exagerada de ansiedad ante situaciones cotidianas o incluso sin un desencadenante aparente.

Estos trastornos pueden manifestarse con síntomas como:

  • Preocupación excesiva
  • Inquietud
  • Palpitaciones
  • Tensión muscular
  • Sudoración
  • Dificultades para concentrarse

Según la Organización Mundial de la Salud, 260 millones de personas padecen trastorno de ansiedad y una de cada diez sufrirá un episodio de ansiedad en algún momento de su vida.

Por otro lado, se menciona que aparece en la edad media de la vida y tiene un importante componente genético. “Detrás de todas las enfermedades mentales hay un origen multifactorial que incluye la vulnerabilidad biológica, factores genéticos y factores ambientales estresantes“, indicó la doctora Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental al medio ABC de España.

Cabe mencionar que los trastornos de ansiedad pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona y, en algunos casos, requerir tratamiento médico que puede incluir terapia psicológica y, en ocasiones, medicamentos.

Por eso, los expertos explican que es esencial que las personas entiendan que la ansiedad es una condición médica real y no sólo una debilidad emocional y, para mejorarlo, existen diversas opciones terapéuticas disponibles para ayudar con el manejar sus síntomas y recuperar el bienestar.


Tags:enfermedadespsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.