¿Cómo bajar el colesterol y los triglicéridos?

Fecha de Publicación: 25 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 4 Min.

¿Te acabas de hacer un perfil lipídico y el colesterol o los triglicéridos están por las nubes? No lo tomes a la ligera, es importante que los disminuyas y evites cualquier complicación. Revisa aquí cómo hacerlo:

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Si bien, el colesterol es necesario para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que nos ayuden a ingerir los alimentos, es importante controlarlo y no salirnos de los índices. Esto, porque si tenemos demasiado colesterol en la sangre, podría formar depósitos o provocar enfermedades en las arterias coronarias, estrecharlas o, incluso, bloquearlas.

Los niveles altos de colesterol no provocan síntomas, por lo que sólo el perfil lipídico nos ayudará a detectar su existencia.

 Perfil lipídico

El perfil lipídico es un examen que mide las concentraciones de distintos tipos de grasa en la sangre con el fin de analizar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o aterosclerosis (endurecimiento, estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias).

De esta forma, normalizar las concentraciones de los lípidos lo antes posible nos ayudará a reducir estos riesgos. ¿Cuáles son los más importantes?

  • Colesterol total: es la suma de los distintos tipos de colesterol.
  • Colesterol HDL: se conoce como el colesterol “bueno” porque es el que ayuda al cuerpo a librarse del colesterol que le sobra.
  • Colesterol LDL: Este suele conocerse como el colesterol “malo” que se acumula en el torrente sanguíneo y que puede obstruir los vasos, incrementando las posibilidades de presentar una enfermedad cardíaca.
  • Triglicéridos: almacenen energía hasta que el organismo la necesita. Si tenemos demasiados, se pueden obstruir los vasos sanguíneos, por eso es importante mantenerlos a raya.

El juego del colesterol “bueno” y “malo”

 El HDL o “bueno” es eliminado naturalmente por el organismo y el LDL o “malo”, si está elevado, se deposita en las arterias. Por esta razón, si una persona tiene elevados los niveles de LDL, lo ideal es bajarlo y, si es posible, subir el HDL.

 Niveles de colesterol total:

  • Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Niveles de triglicéridos:

  • Normal: menos de 150 mg/dl
  • Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl.
  • Alto: por encima de 500 mg/dl

¿Cuáles son las complicaciones del colesterol alto?

 El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol u otros depósitos en las paredes de las arterias. ¿Qué puede pasar? Pueden reducir el flujo sanguíneo que pasa por las arterial y causar:

  • Dolor en el pecho: Si las arterias que suministran sangre al corazón se ven afectadas, podría causar una angina de pecho u otros síntomas relacionados a la enfermedad de las arterias coronarias. 
  • Ataque cardíaco: Si las plaquetas se desgarran o se rompen, pueden formar un coágulo sanguíneo,bloqueando el flujo de la sangre o taponeando una arteria. Si se suspende este flujo en una parte del corazón, se produciría un ataque cardíaco.
  • Accidente cerebrovascular: Es parecido al ataque cardíaco, sólo que en este caso se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo.

 Entonces ¡cambia tu estilo de vida! 

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar el nivel de colesterol y triglicéridos. ¿Cuáles son los que aconsejan los especialistas?

  1. Mejorar la alimentación y prefiere los que son saludables para tu corazón

  • Reduce las grasas saturadas que se encuentran, principalmente, en las carnes rojas y en los productos lácteos enteros. Cuando los disminuyes, reduces el colesterol “malo”.
  • Elimina las grasas trans que, a veces, figuran en las etiquetas de los alimentos. Se encuentran en las margarinas, galletas, galletitas salas o pasteles comprados en tiendas.
  • Prefiere alimentos ricos en ácidos grados con Omega-3 que, si bien no afectan el colesterol LDL, sí tiene beneficios para el corazón. Entre ellos, disminuyendo la presión arterial. Algunos ejemplos son el salmón, las nueces o las semillas de linaza.
  • Aumenta la fibra comiendo alimentos que están en la avena, legumbres, arroz integral, manzanas y peras.
  1. Realiza actividad física

Haz ejercicio la mayoría de los días o comienza con 3 veces a la semana. También lo puedes medir sumando 150 minutos en 7 días. ¿Por qué? Porque la actividad física moderada puede ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL).

  1. Eliminar el cigarro

¡Sí, el cigarro es malo para un montón de cosas! Sin embargo, en este caso, dejar de fumar mejora los niveles de colesterol HDL y los beneficios se producen rápidamente. Por ejemplo, a los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan o, a los 3 meses, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.

  1. Baja de peso

 Aunque sean pocos kilos de más, el colesterol lo nota. Por eso, suma pequeños cambios y notarás la diferencia.

  1. Bebe alcohol con moderación

Demasiado alcohol puede producir problemas serios en la salud, entre ellos, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. Por eso, se recomienda siempre beber con moderación.

¿Qué pasa si es el estilo de vida no es suficiente?

Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, tu médico te recetará medicamentos que te ayuden a disminuir los niveles de colesterol. Por eso, tómalos como te indicó, no dejes tu tratamiento de lado y súmalos a los consejos ya recomendados porque ¡no son excluyentes!

¡No olvidar! Si tus niveles de sangre se elevan pueden producir hipercolesterolemia. Además, está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto al miocardio que aquellas con cifras de 200.

¿Sabías qué? Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto, es aportado a través de la alimentación y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

Fuentes:

  • Fundación Española del Corazón
  • Clínica Las Condes
  • Clínica Mayo

Tags:corazónenfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.