Colon: síndrome de intestino irritable

Fecha de Publicación: 23 Febrero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Si sufres de hinchazón, diarrea o estreñimientos entre otros molestos síntomas, lo más probable es que tengas el colon irritable. Un trastorno crónico que puede ser tratado con medicamentos, cambios en la forma de alimentarse y, uno de los elementos más importante, aprender a controlar el nivel de estrés al cual se está sometido en la vida diaria. Una tarea bastante compleja pero no imposible de lograr.

El síndrome de colon irritable es un trastorno que afecta al intestino grueso que se caracteriza por dolor abdominal, cólicos, hinchazón, diarrea y/o estreñimiento. Lamentablemente es una afección crónica que, muchas veces afecta la calidad de vida de las personas por sus trastornos y síntomas molestos.

El tener colon irritable no significa que aumente el riesgo de padecer cáncer de colorrectal, ni tampoco causa cambios en el tejido intestinal.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, sino más bien de tipo cólico, opresivo o punzante, en general, de intensidad leve o moderada, con una duración inferior a las dos horas, que se alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño.

El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y, frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con la presencia de estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento.

La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”. Se consideran síntomas frecuentes de la saciedad precoz tras la ingesta, las náuseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis).

Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de mucosidad en las deposiciones. Los síntomas más habituales son:

  • Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Alteración del ritmo intestinal.

¿Cuáles son las causas del colon irritable?

Actualmente, no se conoce ningún mecanismo que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica.

Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad (del movimiento) y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos.

Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad como: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

¿Quién puede padecerlo?

El colon irritable afecta de manera más frecuente a las mujeres. Suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años.

Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales, como la dispepsia (signos recurrentes de indigestión sin motivo alguno), en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).

Si tienes antecedentes familiares de síndrome de colon irritable, los genes pueden influir, al igual que los factores compartidos en el entorno familiar o la combinación de genes y entorno.

¿Cómo se diagnostica el colon irritable?

El diagnóstico del colon irritable se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física, que orientarán hacia la posibilidad de tratarse de un síndrome del intestino irritable.

Para completar el diagnóstico de sospecha, se realizan diversas pruebas complementarias que descarten la existencia de patología orgánica.

Entre estas pruebas se incluyen análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y colonoscopia.

Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, se determinan en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico de colon irritable.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • ABC España

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.