Tratamiento contra la adicción a los videojuegos

Fecha de Publicación: 21 Enero 2022
Tiempo de Lectura: 4 Min.

adicción a videojuegos

Necesidad incontrolable y compulsiva por jugar. Incapacidad de controlar las ganas y deseos por usar videojuegos por horas y horas. Estos son algunos de los síntomas de niños y adultos, que hoy enfrentan producto de la adicción a los videojuegos. Una enfermedad mental que puede ser tratada en un centro de rehabilitación en Europa. ¿Cómo funciona y en qué consiste? Revísalo aquí:

Las adicciones siempre han sido un problema para la salud de las personas. Producto del avance tecnológico, estamos inmerso en un mundo que nos inunda de información y novedades que, por supuesto, nos llama la atención.

Hoy, niños y adultos son conquistados a través de imágenes virtuales, cada vez más cercanas a la realidad, para así poder interactuar entre “seres animados” y disfrutar de los videojuegos y una realidad ficticia que, los conquista y abduce de sus vidas cotidianas.

La adicción a los videojuegos es una enfermedad que provoca que la persona no pueda controlar sus ansias por jugar en todo momento.

Centro de adicción

Por esta razón, surge en el sur de los Países Bajos, una clínica que atiende a pacientes con problemas de salud mental, incluidas la adicción a computadores y teléfonos inteligentes.

Es una clínica que acepta a personas de entre 13 y 25 años de todo el mundo, donde reciben tratamiento especializado.

 

Muchas de las personas que asisten dicen ser adictas a sus smartphones, redes sociales o videojuegos.

Por primera vez este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en junio formalmente la adicción a los videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

¿Cuál es la labor del centro de rehabilitación?

El programa de tratamiento en esta clínica coloca a los videojuegos en condiciones de igualdad de adicción que causan las drogas, el alcohol y los juegos de azar, y exige que quienes completen su programa de 10 semanas se abstengan de todos, por el resto de sus vidas.

El debate médico sobre si los teléfonos inteligentes y los videojuegos son adictivos ha estado presente casi desde que existen.

Jan Willem Poot, de 42 años,  es el fundador de la clínica que desde el 2004 la creó para ayudar a los jóvenes a superar sus problemas de salud  mental, tal como lo hizo él a los 17 años cuando era adicto a la cocaína.

Lo más complicado para los pacientes que, actualmente están en el centro, según comenta Willem, es el proceso de “borrar las cuentas de los videojuegos” y empezar a disfrutar de las actividades al aire libre.

El precio del tratamiento en la clínica ronda cercano a los 64.000 dólares, es decir, alrededor de los 51 millones de pesos chilenos.

Crisis de salud mental en adolescente

Para nadie es desconocido que el número de jóvenes afectados en su salud mental, han ido creciendo de manera preocupante. La pandemia, tampoco favoreció a que las cifras mejoraran, sino que al contrario, empeoraron a tal nivel que la OMS reveló que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Para la OMS el no abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como a la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.

Una investigación del Instituto de Políticas de Educación, de Londres, sugiere que la cantidad de consultas a servicios de salud mental para niños y adolescentes en Reino Unido ha aumentado en un 26% en los últimos cinco años.

Jean Twenge, profesora de psicología y autora del libro iGen, relata que los jóvenes están “al borde de la peor crisis de salud mental en décadas”, escribió, “y  gran parte de este deterioro puede atribuirse a sus teléfonos”.

Twenge encontró una correlación entre el aumento en el uso de smartphones y el aumento de la depresión y la soledad entre los jóvenes.

También explica que después del 2007, el año en que se lanzó el iPhone, los jóvenes estadounidenses experimentaron una caída en la socialización, en las citas y en el sexo.

Los adolescentes tienen más tiempo libre que nunca, escribió. “Entonces, ¿qué están haciendo con todo ese tiempo? Están mirando sus teléfonos, en su habitación, solos y a menudo angustiados”.

Investigaciones en proceso

La investigación sobre la adicción a los computadores, consolas, smartphone, a las redes sociales y el desorden causado por los videojuegos todavía están en fases preliminares de estudio.

A pesar de esto, el estudio sobre la adicción a los videojuegos no hace un buen trabajo al distinguir entre las personas que están muy involucradas, pero no sufren ningún problema, y las personas para las que se convierte en algo problemático.

¿Cuáles son los síntomas que presentan los adictos?

La adicción a los videojuegos presenta varios síntomas, los cuales dependerán en gran medida del grado de adicción y la personalidad de la persona. Los más comunes son:

  • Aislamiento social
  • Empeoramiento del rendimiento académico
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Dolores óseos o articulares
  • Ira desmesurada

Para el diagnostico de esta adicción existen unos test que puede realizar el paciente para obtener un autodiagnóstico. Asimismo, el entorno cercano del adicto puede detectar en su comportamiento o en su rostro signos evidentes que confirmen la adicción.

Los expertos se basan en la presencia de diferentes factores para poder identificar la enfermedad que son:

  • Dedica 4 horas diarias o más a los videojuegos.
  • Dejar de lado obligaciones para dedicar tiempo a los videojuegos.
  • Mostrar signos físicos apreciables a simple vista.

¿Cuáles son las causas de la adicción a los videojuegos?

Las causas son diferentes en cada paciente, por lo que no es posible establecer un único motivo del problema, sino que hay que individualizar el caso de cada paciente. Estudiando cada caso en particular se logrará un diagnóstico más pertinente.

Por otro lado, la personalidad juega un papel fundamental en los pacientes. En este sentido las siguientes causas pueden afectar en mayor o menor grado a cada paciente y generarle una adicción por las videoconsolas:

  • Dificultad para gestionar los sentimientos.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Creencia de superioridad.
  • La retroalimentación que devuelven los videojuegos al subir de nivel.
  • Problemas laborales, escolares o en el hogar que le hacen buscar refugio en un mundo de fantasía. 
  • Depresión.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir esta adicción?

Además de asistir a un especialista, que siempre debe ser la primera opción, existen algunos métodos para tratarla y son:

  • Impedir comprar juegos: de este modo puede que acabe por aburrirse de los que tiene. 
  • Ofrecer otras actividades para realizar: una excursión o ir al parque pueden quitarle de la cabeza sus ganas irrefrenables de jugar al menos por un rato.
  • Limitar el tiempo: permitirle jugar, pero solo 1 o 2 horas al día, ya que si se corta de golpe quizás jugara por las noches.

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud
  • Todo Doctor España
  • BBC Mundo
  • Tele13 Noticias

Tags:adolescentespediatría
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.