Cáncer de pulmón

Fecha de Publicación: 22 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 4 Min.

¿Sabías que más de 3.500 chilenos pierden la vida al año debido al cáncer de pulmón? El cuarto tipo de tumor con mayor cantidad de casos nuevos. El 17 de noviembre es el Día Mundial del cáncer de pulmón, una fecha destinada para generar conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad. ¿Cómo es el cáncer de pulmón? ¿Cuáles son sus síntomas y es posible prevenirlo? Esto y mucho más, te contamos aquí:

En Chile, el cáncer de pulmón afecta al 6,6% de las mujeres y al 7,9% de los hombres, normalmente mayores de 45 años, convirtiéndose así en uno de los tipos de tumores cancerígenos que más impacta en la salud de los chilenos.

Durante el año 2020, en Chile  murieron más de 3.500 personas por cáncer pulmonar. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), la incidencia de este cáncer ha ido en aumento en los últimos 10 años, superando el 2013 las 3000 muertes anuales.

Síntomas

El cáncer de pulmón, como otras afecciones, no produce signos ni síntomas cuando está a una primera etapa, ya que estos suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada y pueden ser:

  • Una tos reciente que no se va
  • Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza

¿El tabaco provoca cáncer al pulmón?

Los médicos creen que el tabaquismo provoca cáncer de pulmón al dañar las células que recubren los pulmones. Cuando inhalas el humo del cigarrillo, que está lleno de sustancias que producen cáncer (carcinógenos), se producen alteraciones en el tejido del pulmón casi de inmediato.

Las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, aunque el cáncer de pulmón también puede ocurrir en personas que nunca han fumado. Este aumenta con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo que hayas fumado.

Si dejas de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, puedes disminuir de manera significativa las posibilidades de contraer cáncer de pulmón.

En un inicio, el organismo puede reparar el daño que causa el fumar. No obstante, con cada exposición reiterada, las células normales que recubren los pulmones presentan un daño cada vez mayor.

Con el tiempo, ese daño hace que las células comiencen a actuar de manera anormal y, finalmente, se puede producir el cáncer.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de pulmón?

Los especialistas dividen el cáncer de pulmón en dos tipos principales en relación  del aspecto de las células cancerosas del pulmón vistas en el microscopio. El médico es quien toma las decisiones según cuál sea el tipo de cáncer de pulmón que se presente; y estos son:

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas.El cáncer de pulmón de células pequeñas se presenta casi exclusivamente en los fumadores empedernidos y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas.“Cáncer de pulmón de células no pequeñas” es un término genérico que se usa para denominar varios tipos de cáncer de pulmón. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

¿Cuáles son los factores que posibilitan el desarrollo de esta enfermedad?

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Algunos factores de riesgo se pueden controlar, por ejemplo, dejar de fumar. Sin embargo, otros factores no se pueden controlar, como los antecedentes familiares.

Los factores de riesgo de cáncer de pulmón pueden ser:

  • Tabaquismo: El riesgo de cáncer de pulmón aumenta con la cantidad de cigarrillos que fumes por día y la cantidad de años que hayas fumado. Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir mucho el riesgo de tener cáncer de pulmón.
  • Exposición al humo de otros fumadores: Incluso si no fumas, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si estás expuesto al humo de otros fumadores.
  • Radioterapia previa: Si te has sometido a radioterapia en el pecho por otro tipo de cáncer, puedes tener un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón.
  • Exposición al gas radón: El radón se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
  • Exposición al asbesto y otras sustancias carcinógenas: La exposición laboral al asbesto y otras sustancias que se demostró que producen cáncer (como el arsénico, el cromo y el níquel) también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón, sobre todo si eres fumador.
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

No existe una forma segura y comprobada de prevenir el cáncer de pulmón, pero puedes disminuir los riesgos si:

  • No fumas.
  • Dejas de fumar.
  • Evitas el tabaquismo pasivo.
  • Sigues una dieta con muchas frutas y vegetales.
  • Haces ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Recuerda

El cáncer de mama está garantizado por el AUGE o GES ¿cómo puedes acceder?

Personas de 15 años o más con sospecha realizada por un médico, diagnóstico o reaparición del cáncer. Si eres pacientes Fonasa, la atención se realizará de la siguiente manera:

  • Sospecha, mediante consulta en un consultorio, CESFAM, hospital, Centro de Diagnóstico Terapéutico o Centro de Referencia de Salud.
  • Diagnóstico, a través de un Hospital, Centro de Diagnóstico Terapéutico o Centro de Referencia de Salud.
  • Tratamiento, Hospital, Centro de Diagnóstico Terapéutico o Centros de Referencia de Salud.

En el caso que estés afiliado a una Isapre:

  • Sospecha, mediante una consulta de un centro médico privado o clínica privada.
  • Diagnóstico, a través de un centro médico privado o clínica privada.
  • Tratamiento, centro médico privado o clínica privada.

Si eres parte de Fonasa o Isapre, el hospital o clínica debe ser parte de la red de prestadores establecidos.

Además, debes saber que dentro de los beneficios otorgados por GES, están incluidas las cirugías, medicamentos y exámenes, según corresponda.

¿Cuánto debo pagar?

Los beneficiarios de Fonasa que deben cancelar el AUGE, son:

Fonasa Tramo C: Paga 10%

Fonasa Tramo D: Paga 20%

Esto quiere decir que, si necesitas un tratamiento completo de quimioterapia carcinoma de células pequeñas, ya sea enfermedad limitada o localizada,  el arancel es de $251.710  pero al pertenecer al Tramo C, cancelarás $ 25.170. Si eres de Isapre o Fonasa Tramo D, cancelarás $50.340.


Tags:cáncerGES
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.