Cáncer de mama se propagaría a otros órganos en la noche 

Fecha de Publicación: 28 Junio 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Según estudio publicado en la famosa revista Nature, las células tumorales circulantes (CTC) estarían más activas mientras el cuerpo de la persona descansa, por lo que provocaría de manera más rápida una metástasis ¿De qué trató el estudio? Te lo contamos en la nota:

Parece insólito pensar que el cáncer de mama podría propagarse a otros órganos del cuerpo, mientras la persona duerme durante la noche. Según un estudio del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, la metástasis se desarrollaría debido a que las células tumorales “despertarían en la noche”. ¿Cómo se comprobó el proceso? En Estusalud te lo contamos, sigue leyendo.

La noche es clave

El estudio que fue publicado por la revista Nature, descubrió que, en el cáncer de mama, las células tumorales circulantes (CTC) tienen una mayor probabilidad de ingresar al torrente sanguíneo durante la noche, por lo que podría expandir la enfermedad a otros órganos, causando lo que conocemos con el nombre de metástasis.

¿En qué se basaron los investigadores para lanzar esta hipótesis? Uno de sus fundamentos principales es que aquellas personas que no trabajan en horarios normales, como es el caso de los tripulantes de vuelo o las enfermeras, tienen mayor posibilidad de desarrollas cáncer de mama.

En el estudio se extrajeron muestras de sangre de ratones con cáncer en las distintas horas del día. Los animales tienen un ciclo circadiano inverso al humano, es decir están despiertos de noche. Las muestras de sangre que se obtuvieron de las ratas, tenían mayores porcentajes de CTC que las muestras de la noche (horas activas).

No sólo a los roedores se les sacó exámenes de sangre, sino también a 30 mujeres que padecían la enfermedad, a quienes se les extrajo la muestra en dos horas distintas, sacando a las 04:00 de la madrugada (hora de descanso) y una a las 10:00 de la mañana (hora activa).

Según Nature, los científicos encontraron mayor cantidad de CTC la cual estaba concentrada en las muestras recolectadas en la madrugada.

Para el autor del estudio, el biólogo del cáncer, Nicola Aceto aseguró a medios T13 online que con el resultado de la investigación quedó de manifiesto que “los tumores se despiertan cuando los pacientes están durmiendo”.

El descubrimiento podría llevar a mejores métodos para rastrear la progresión del cáncer y posibles tratamientos preventivos, comentó Qing-Jun Meng, cronobiólogo de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

El equipo descubrió que tratar a los ratones con cáncer con hormonas como insulina testosterona en ciertos horarios tenía impacto en la cantidad de células tumorales circulantes.


Tags:enfermedadesmujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.