Al presentar exámenes: ¿se debe cobrar la segunda consulta?

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Cuántas veces has ido al médico y te piden una serie de exámenes que debes mostrar durante los siguientes días? Cuando ya están listos, ¿te has preguntado si debes pagar esa segunda consulta? Revisa de qué depende:

– “Golpea la puerta y avísale a la secretaria que estás aquí. Y si no puedes venir, mándame tus exámenes por correo y yo te respondo”.

Sí, todos conocemos a un médico preocupado que, después de la primera cita, le da seguimiento a nuestros problemas de salud. Sin embargo, existen otras veces donde sí hemos pagado una segunda consulta sólo para mostrar los exámenes, pues el doctor no nos examina y el tiempo transcurrido es mucho menor.

A esto último, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que, para que la consulta médica sea efectiva, entonces se debe otorgar un promedio de 20 a 30 minutos por paciente. ¿Esto se cumple realmente?

¿Y qué dice el Colegio Médicos de Chile al respecto? En su página web deja entrever que “existen instituciones de salud previsional que sostienen que cobrar la atención por la prestación de exámenes solicitados en una consulta inmediatamente precedente, forma parte de una misma gestión y el médico debe entregar todo el tiempo necesario para la misma”.

A ello, agrega que las Isapres consideran que la apreciación del problema constituye un requisito indispensable para mantener los convenios de prestación profesional.

Por esta razón, el departamento de Ética del colegio dijo que era inadecuado -por parte de las Isapres- dictar normas que conciernen a la relación médico-paciente, dadas sus características éticas y técnicas. “Son muy diversas las situaciones que se dan en esta relación, que hacen imposible dictar normas para cada una de ellas”, agregan.

Así, el Colegio Médico indica que la decisión de considerar una segunda o posterior consulta como parte de un solo acto médico es de exclusiva incumbencia del profesional, tanto por razones técnicas como éticas.

Presentación de exámenes

No obstante, se insinúa que la presentación de exámenes ocurre en un tiempo cercano a la primera cita. “Como sus resultados no exigen un nuevo análisis clínico, se podría considerar, usando el lenguaje de la Isapre, como una misma gestión clínica y, en el lenguaje médico, será parte de la misma consulta”, describen.

Segunda consulta en un tiempo mayor

Por otro lado, se indica que la consulta sería distinta si la fecha de la segunda o siguiente cita es muy posterior, incluso más allá de tres semanas.

Además, a esta información, complementan que la mera presentación de exámenes puede dar indicio a una patología de mayor complejidad que la que se presumía inicialmente, lo que obliga a profundizar los exámenes clínicos y de apoyo diagnóstico.

“Como departamento de Ética, sólo nos queda recomendar a los colegas que ponderen cada una de las situaciones con la debida prudencia, honestidad y justicia, considerando que la relación médico-paciente es de alta exigencia ética. Asimismo, estimamos que las amenazas que se le hacen a los colegas están fuera de lugar y son una intromisión inadecuada en esta relación”, cierran.

Fuentes:

  • Colegio Médico de Chile
  • Organización Mundial de la Salud

Tags:exámenes
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.